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domingo, 30 de junio de 2024

UN CUENTO DE SOBRE DOCE AÑOS

UN CUENTO DE SOBRE DOCE AÑOS

P. Daniel Albarrán 

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Érase una vez...

Día domingo,
30 de junio.

La lectura del Evangelio 
nos contaba, que:

1) Un jefe de la Sinagoga tenía una hija enferma. La niña tenía doce años de edad.

2) El jefe de la Sinagoga le pidió a Jesús que fuera a su casa a curar a su niña.

3) Mientras iban, otra mujer, que, también, estaba enferma, había tocado a Jesús.

4) Esta mujer tenía doce años enferma. Y, su enfermedad era de flujos de sangre.

Y, existe una conexión,
en los dos casos:

-- la niña tenía doce años.
-- la mujer enferma, tenía doce años enferma.

En ambos casos,
podría pensarse que se trataba 
de cosas de flujos de sangre.

Tal vez, la niña,
estaba en procesos biológicos de crecimiento:
-- tenía doce años.

Tal vez, era un proceso de desarrollo.

Y, la mujer enferma,
era eso mismo:
-- flujos de sangre.

Y, la ley y normas de conducta 
a seguir era lo que se decía en el libro de Levítico, capitulo quince:

- La mujer que tiene flujo, 
el flujo de sangre de su cuerpo, 
permanecerá en su impureza por espacio de siete días. 

- Y quien la toque será impuro hasta la tarde.

- Todo aquello sobre lo que se acueste durante su impureza quedará impuro; 

- y todo aquello sobre lo que se siente quedará impuro.

- Quien toque su lecho lavará los vestidos, 
se bañará en agua y permanecerá impuro hasta la tarde.

- Quien toque un mueble cualquiera sobre el que ella se haya sentado lavará sus vestidos, se bañará en agua y será impuro hasta la tarde.

- Quien toque algo que esté puesto sobre el lecho o sobre el mueble donde ella se sienta quedará impuro hasta la tarde.

- Si uno se acuesta con ella se contamina de la impureza de sus reglas y queda impuro siete días;

-  todo lecho en que él se acueste será impuro.

- Cuando una mujer tenga flujo de sangre durante muchos días, fuera del tiempo de sus reglas o cuando sus reglas se prolonguen,

 quedará impura mientras dure el flujo de su impureza como en los días del flujo menstrual.

- Todo lecho en que se acueste mientras dura su flujo será impuro como el lecho de la menstruación, y cualquier mueble sobre el que se siente quedará impuro como en la impureza de las reglas.

- Quien los toque quedará impuro y lavará sus vestidos, se bañará en agua u quedará impuro hasta la tarde.

- Una vez que ella sane de su flujo, contará siete días, quedando después pura.

De aquí se deduce,
que no estaba siendo fácil,
ni en lo más mínimo,
la vida para aquella mujer,
que, además,
de aquella incomodidad por los flujos de su sangre,
era, una persona 
apartada, prácticamente,
de la vida social.

Y, ¿qué edad tendría la mujer?

Tal vez, 24 años de edad.

Y, llevaba enferma doce años.

-- ¡Ufffggggg!
-- ¡Terrible situación!

Y, en el caso de la niña,
la hija del jefe de la sinagoga,
no estaba muerta,
simplemente, estaba dormida,
según lo dijo el mismo Jesús.

La niña, simplemente,
tenía doce años.

-- !Ummmmm¡
-- ¡Realmente, muy interesante!

Y, colorín-colorado; 
este cuento se ha acabado.

Fin.

miércoles, 19 de junio de 2024

UN CUENTO DE SOBRE UN PROCESO

 UN CUENTO DE SOBRE UN PROCESO 

P. Daniel Albarrán 

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(TAMBIÉN)
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Érase una vez...

-- El mundo gira, gira, gira,
mientras la vida pasa y pasa...

Así cantaba en su canción 
Nelson Ned.

Y, aunque, el cantante lo decía de un niño,
y, que, era él mismo,
para repetir en cada pedacito de su canción, 
que,

-- el tiempo borró.

Eso mismo se aplica a la vida,
y a todo:

-- el mundo gira, gira, y gira ...
-- y el tiempo borró.

La vida es un proceso.

Y, eso, hace pensar 
en un círculo,
que da vuelta y vuelta y vuelta,
y nunca deja de dar vueltas
en un principio sin fin,
y en un sin fin si descanso.

La figurita del círculo girando 
de cuando usamos internet:

Gira y gira..

Y, eso sucede y sucede,
igualmente, en la misa:

Celebramos la misa todos los días.

Y, gira y gira.

Parece lo mismo.
Y, lo es.

Y, hay días,
en que algo en especial de la misma misa nos llama la atención.

Un día alguna idea de las lecturas,
sobretodo, del Evangelio.

Otro día,
alguna idea de las letras de las canciones 
que se cantan:

Y, nos mueve interiormente.

Otro día, 
alguna frase del misal.

Y, otros días,
nada, en absoluto, nos impacta.

Y, aún, así,
es un proceso.

Y, ayer,
mientras se celebraba la misa 
hubo una idea, que, de repente 
tocó las fibras.

Y, fue ayer:

-- y te damos gracias porque nos haces dignos de servirte en tu presencia.

Fue un de repente.
La mente se enganchó en la idea.

Y, sorprendió, que,
-- es Dios 
-- que y quien 
-- nos hace dignos 
-- de estar en su presencia.

-- ¡Guao!
-- ¡Fue un de repente!

Y, esa frase y esa idea místicas,
están inmediatamente 
después de la consagración del pan y el vino,
justo, cuando, según la fe de la Iglesia,
el pan y el vino, son, ya,
El Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Es un proceso.

-- Ummmmm!
-- ¡Interesante!
-- ¡Maravilloso!

Y, colorín-colorado; 
este cuento se ha acabado.

Fin

viernes, 14 de junio de 2024

UN CUENTO DE SOBRE ALGO MUY COMPLICADO

 UN CUENTO DE SOBRE ALGO MUY COMPLICADO

P. Daniel Albarrán 

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Érase una vez...

Día viernes.

Las lluvias estaban haciendo su presencia,
y los días amanecían nublados,
presagiando agua.

Y, el texto del Evangelio del día era:

-- En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
-- Habéis oído el mandamiento 
«no cometerás adulterio». 

-- Pues yo os digo: el que mira a una mujer casada deseándola, 
ya ha sido adúltero con ella en su interior.

-- Si tu ojo derecho te hace caer, 
sácatelo y tíralo. 

- Más te vale perder un miembro, que ser echado entero en el Abismo.

- Si tu mano derecha te hace caer, córtatela y tírala,
-  porque más te vale perder un miembro, 
que ir a parar entero al Abismo.

-- Está mandado: 
«El que se divorcie de su mujer,
 que le dé acta de repudio».

-- Pues yo os digo:
-  el que se divorcie de su mujer 
-excepto en caso de prostitución-
 la induce al adulterio, y el que se case con la divorciada comete adulterio.

Y, enseguida, se entresacaba, que, 
Jesús, por una parte,
toma la enseñanza que había,
y, por otra parte, añade algo nuevo.

Así, el mandato era:

-- No cometer adulterio.

Y, Jesús añade:
-- que, no solo es el adulterio como acto consumado;

-- sino, que, además es adulterio
-- mirar y desear la mujer casada.

Y, ahí viene lo complicado,
porque, Jesús, enseguida manda, que:

-- Primero: 

- Si tu ojo derecho te hace caer,
 sácatelo y tíralo. 
- Más te vale perder un miembro, 
que ser echado entero en el Abismo.

Y, segundo:

-- Si tu mano derecha te hace caer, 
córtatela y tírala, 
porque más te vale perder un miembro,
 que ir a parar entero al Abismo.

Y, enseguida vienen las preguntas:

-- ¿Qué tiene que ver ojo con mano? 
Porque, primero, ve a la mujer, 
que es y está casada, 
y segundo, la desea en su interior.

-- Y, es "si tu ojo derecho te hace pecar"...

-- Y, después, que la vió/deseó,
-- pasa a "si tu mano derecha te hace pecar".

En ambos casos:

-- "Cortátelo".

La otra pregunta, es:
-- ¿Por qué Jesús la tiene tomada con lado derecho y lado izquierdo,
 como ubicación y como actitud y comportamiento? 

-- Porque, cuando, también habla del juicio final aparece la misma idea de ubicación:

-- Ese día...
-- les dirá a los de su derecha:
-- pasen...benditos de mi Padre.

-- Y, a los de la izquierda:
-- vayan... malditos...

Eso, por una parte,
porque, al igual que en el libro del Génesis,
la orden y la disposición de Jesús es para el hombre,
y no para con la mujer.

Porque, en el libro del Génesis 
Dios le dice a Adán, al hombre:
-- No comas del árbol prohibido.

-- ¡Ummmmmmm!
-- ¡Impresionante!
-- ¡Inquietante, más bien!

Y, colorín-colorado; 
este cuento se ha acabado.

Fin

jueves, 13 de junio de 2024

UN CUENTO DE SOBRE UNA CANCIÓN BONITA

 UN CUENTO DE SOBRE UNA CANCIÓN BONITA

P. Daniel Albarrán 

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Érase una vez...

El cantante decía en la letra
de su canción,
cosas, realmente, muy bonitas.
Por eso las escribía, primero;
y las cantaba después.

O, tal vez,
como es poeta,
primero las cantaba,
y después las escribía.

O, las dos cosas, 
al mismo tiempo.

Y, decía:

-- Es un buen tipo mi viejo.

Y, es de imaginar, que,
en ese momento miraba 
o al abuelo, o a su padre;
o, a su mismo padre que ya estaba abuelo.

Y, seguía en su compón,
al observar, que,

-- Que anda solo y esperando.
-- Tiene la tristeza larga
De tanto venir andando.

-- Yo lo miro de desde lejos.
-- Pero somos tan distintos.
-- Es que creció con el siglo:
-- Con tranvía y vino tinto.

Y, aquí, el compositor y cantante 
se desgrana de amor,
y expresa por él una revelacion de ternura:

-- Viejo, mi querido viejo.
-- Ahora ya caminas lerdo
Como perdonando el viento.
-- Yo soy tu sangre, mi viejo.
-- Soy tu silencio y tu tiempo.

Y, como sin querer,
se compara y lo compara,
y, parece, más bien,
muy agradecido:

-- Él tiene los ojos buenos.
-- Y una figura pesada.
-- La edad se le vino encima.
-- Sin carnaval ni comparsa.

-- Yo tengo los años nuevos.
-- Mi padre los años viejos.
-- El dolor lo lleva dentro.

-- Y tiene historia sin tiempo.

-- Viejo, mi querido viejo.
-- Ahora ya caminas lerdo.
-- Como perdonando el viento.

Y, parece sentirse orgulloso
de ese viejo,
al que ve, y de quien escribe,
y de quien canta.
--Yo soy tu sangre, mi viejo.

-- ¡Guao!
-- ¡Que hermosa canción!
-- ¡Maravillosa, más bien!

Y, colorín-colorado; 
este cuento se ha acabado.

Fin.

martes, 11 de junio de 2024

UN CUENTO DE SOBRE LO QUE YA SOMOS

 UN CUENTO DE SOBRE LO QUE YA SOMOS

P. Daniel Albarrán 

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Érase una vez..
El Evangelio del día,
martes, decía una cosa muy interesante:

-- Es que todos somos
-- la sal y la luz 
-- de la tierra.

Lo interesante de lo interesante 
es, que, es una afirmación contundente.

No es que nos parecemos,
o, que, nos asemejamos.
No.
Es, que, somos.

Dice:

-- En aquel tiempo, 
dijo Jesús a sus discípulos:

-- «Vosotros sois la sal de la tierra (PRIMERO).

-  Pero si la sal se vuelve sosa, 
¿con qué la salarán?

- No sirve más que para tirarla fuera 
y que la pise la gente.

-- Vosotros sois la luz del mundo (SEGUNDO).
- No se puede ocultar una ciudad 
puesta en lo alto de un monte.

- Tampoco se enciende una lámpara 
para meterla debajo del celemín, 
- sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa.

-- Brille así vuestra luz ante los hombres, 
-- para que vean vuestras buenas obras
 y den gloria a vuestro Padre
que está en los cielos».

Realmente fascinante
esa declaración de Jesús.

Más bien, maravillosa
esa confirmacion,
que es la misma del final 
del primer capítulo del libro del Génesis:

-- Vio Dios cuanto había hecho, 
y todo estaba muy bien. 

--Y atardeció y amaneció: día sexto.

Y, es, que, todo cuanto Dios 
había hecho "estaba muy bien".

Y, Jesús, enseguida le pone el sello, 
en una de refrendando la obra:

-- Brille así vuestra luz ante los hombres, 
-- para que vean vuestras buenas obras
 y den gloria a vuestro Padre 
que está en los cielos».

-- ¡Guao!
-- ¡Impresionante!
-- ¡Maravilloso!

Y, colorín-colorado; 
este cuento se ha acabado.

Fin

lunes, 10 de junio de 2024

UN CUENTO DE SOBRE TODO DE TODO

 UN CUENTO DE SOBRE TODO DE TODO

P. Daniel Albarrán 

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Érase una vez...

Día lunes.

El mes de junio avanzaba
en su conteo parsimonioso de días,
sin hacer ruido.

Era el Tic-Toc del tiempo,
en un ir y venir del péndulo,
siendo todo presente,
y, enseguida pasado,
que no es, sino el Tic,
el presente;

y el Toc, el pasado;
para juntarse
en un eterno movimiento,
de va y de viene:
en un es,
y en un ya no es.
TIC-TOC.

Y, el Evangelio del día 
nos traía las Bienaventuranzas de Jesús:

- Dichosos los pobres en el espíritu, 
porque de ellos es el reino de los cielos.

- Dichosos los que lloran,
 porque ellos serán consolados.

- Dichosos los sufridos,
 porque ellos heredarán la tierra.

- Dichosos los que tienen hambre
 y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados.

- Dichosos los misericordiosos, 
porque ellos alcanzarán la misericordia.

- Dichosos los limpios de corazón, 
porque ellos verán a Dios.

- Dichosos los que trabajan por la paz, 
porque ellos se llamarán los Hijos de Dios.

- Dichosos los perseguidos por causa de la justicia,
 porque de ellos es el reino de los cielos...

Y, era para quedarse pasmado,
no de espanto;
tampoco de susto.

Pasmado por el cumplimiento 
de la idea del TIC-TOC,
en esa lista de cosas dichas por Jesús.

Y, sorprenderse, igualmente,
de un presente y de un pasado:

Porque el presente sería
"pobres de espíritu",
con la contundencia de que no todos;
sino "los pobres de espíritu".

En un presente.
En un "los que, ahora, son".

No es:
-- los que ayer fueron.
-- los que mañana serán.

Porque, pareciera,
que los que hoy "son",
tal vez, ayer, no lo fueron;
tampoco, tal vez, mañana, no lo sean.

Y, hay ahí, un TIC;
tal vez, una permanencia,
porque, como son "pobres",
no tienen, no acumulan:
solamente: SON.

Y, ahí el TIC que es el tiempo real,
y que es abandono en que Dios
es lo que se tiene.

Y, enseguida, el TOC,
que es: BIENAVENTURADOS.

Y, lo que hace
que sean BIENAVENTURADOS,
es porque, ya, en ellos
es el Reino de los cielos.

Y, enseguida,
hace pensar que el bamboleo
del TIC-TOC,
es, precisamente,
 la Bienaventuranza.

Tal vez, 
porque el ir, el TIC
no sea solo TIC-TIC-TIC-TIC,
que sería quedarse en un lado,
 nada más.

Y, más bien, sea, enseguida TOC;
para tampoco quedarse en un TOC-TOC-TOC.

Y, todo,
porque es TIC-TOC.

Y, eso es una Bienaventuranza.

-- ¡Ummmmmmm!
-- ¡Interesante!

Y, colorín-colorado;
 este cuento se ha acabado.

Fin

domingo, 9 de junio de 2024

UN CUENTO DE SOBRE LOCO

 UN CUENTO DE SOBRE LOCO

P. Daniel Albarrán 

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(TAMBIÉN)
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Érase una vez ...

El evangelio del domingo,
9 de junio:
Decía, que:

Los parientes de Jesús 
lo estaban buscando,
y fueron por Él,
porque, se decía 
que estaba loco.

Entre otras de las razones
era que Jesús estaba hablando 
a las gente, que era mucha,
al punto,
que no lo dejaban ni comer.

Y, la noticia, y era lo que decían, que:
-«Tiene dentro a Belzebú y expulsa a los demonios con el poder del jefe de los demonios.»

Era conocido, entonces, que,
expulsaba los demonios.

Y, Jesús, en su defensa 
les decía, que,
-«¿Cómo va a echar Satanás a Satanás? 
-- Un reino en guerra civil no puede subsistir; una familia dividida no puede subsistir.

Y, confirmaba su alegato con:
-- Creedme, todo se les podrá perdonar a los hombres: 

-- los pecados y cualquier blasfemia que digan; 
-- pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón jamás, cargará con su pecado para siempre.»

Y, eso mismo llevaba a pensar, 
que, entonces, hay pecados de pecados.
Porque, si hay pecados contra el Espíritu Santo,
hay, entonces, pecados contra el Padre;
y pecados contra el Hijo.

Y, ¿cuáles serían los de cuales,
y, cuándo, y cómo, y donde?
Y, si el Padre es creador,
todo aquello que vaya contra la vida, 
entonces, es pecado contra el Padre.

Y, si el Hijo, en la Cruz, nos trae la gracia y el amor del Padre,
entonces, el pecado contra el Hijo, ha de ser negar que Cristo nos redime.

Y, ya con ello,
sería, entonces, contra el Padre, 
que es amor, y contra el Hijo, que, con su gracia nos refresca la experiencia del amor de Dios.

Y, entonces, ¿Cuál sería el pecado 
contra el Espíritu Santo?

Porque, el Espíritu Santo
toma del Padre, su amor, y del Hijo, 
su gracia;
y nos mantiene unidos en esa experiencia, 
que es, igualmente, trinitaria.

Y, el Espíritu Santo,
santifica.
Y, santifica en la verdad del Hijo,
quien revela el amor del Padre.

Entonces, el pecado contra el Espíritu Santo, es:
Negar que:

- Dios nos da la vida, en el Padre creador. 
Y, por eso la vida es sagrada.

- Dios nos ama, y nos perdona todo lo que hacemos en contra de la vida, 
y eso, en el Hijo, que muere en la Cruz.

- Y, nos mantiene en proceso de crecimiento, para pasar de la mentira a la verdad,
 en una frágil experiencia de desequilibrio, 
que ya es un equilibrio, 
que es en conversión. 

Y, santifica al hacer que es débil esa conexión.

Y, decían, por eso,
que Jesús,
no estaba en sus canales;

y su familia había ido a buscarlo.

-- ¡Ummmmm!
-- ¡Interesante!

Y, colorín-colorado; 
este cuento se ha acabado.

Fin

viernes, 7 de junio de 2024

UN CUENTO DE SOBRE SETENTA

 UN CUENTO DE SOBRE SETENTA 

P. Daniel Albarrán 

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Érase una vez...

La Diócesis de Barcelona,
Anzoátegui,
estaba en celebración
de 70 años de existencia.

Y, surgían muchas ideas.

Primero, un silencio.
Después un mapa.

Y, en el mapa se presentaba
la idea de lejanías y tierras áridas,
y era la sabana 
que va de Barcelona a Píritu,
la que aparecía.

Y, también,
la ruta de San Mateo a El Tigre.
Unas lejanías muy llenas
de sol, de pasto,
de soledades.

Unas lejanías llenas
de distancias.

Y, aparecía, de inmediato,
las novelas de Miguel Otero Silva,
Oficina número uno,
y Casas Muertas,
en la historia novelada 
de fundación de algunos pueblos 
y ciudades en el Oriente venezolano.

Pero, era la imagen
de El Cristo de Hose,
llamado desde hace tiempo 
Cristo de Jose.

Y, esa imagen hacía 
imaginar:

Imagen,
de un Cristo de pies grandes.

Y, no era mejor otra imagen,
que un Cristo de madera de pies grandes,
para caminar y andar 
tantas lejanías de Anzoátegui.

Y, de inmediato,
pensar en la vida desgastada
de tantos sacerdotes,
que fueron otros Cristos,
en los de ayer,
en toda la historia de la Diócesis de Barcelona.

Y, había que guardar silencio.

Y, había que agradecerles,
solamente en silencio que hace llorar;
pero, un llorar de Dios les pague.

Y, pensar en los otros Cristos
de pies grandes,
en los que ahora son sacerdotes en toda la geografía de Anzoátegui;
y, llorar y llorar y llorar,
porque ellos son los pies grandes, 
como el Cristo de Jose.

Y, pensar en los que mañana 
habrán de ser los de pie grandes,
pero como Cristos.

Y, la diócesis de Barcelona,
ese mismo día de los 70 años 
ordenaba a dos nuevos sacerdotes.

Porque. Dios mantiene su promesa 
en el tiempo.

-- ¡Ufffggggg!
-- ¡Maravilloso!
-- ¡Interesante!

Y, colorín-colorado; 
este cuento se ha acabado.

Fin

jueves, 6 de junio de 2024

UN CUENTO DE SOBRE UNA SORPRESA INTERESANTE

 UN CUENTO DE SOBRE UNA SORPRESA
 INTERESANTE 

P. Daniel Albarrán 

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Érase una vez...

Se estaba en la celebración 
de la misa.

Todo iba bien.
Todo era igual.

Y, todo era distinto,
como sucede con cada cosa 
de todos los días,
que es lo de siempre,
y que es nuevo, igualmente.

La novedad en lo viejo.
Y, lo quotidiano.

Y, al llegar al momento 
de:
-- Señor Jesucristo,que dijiste a tus apóstoles: 
-- "La paz les dejo, mi paz les doy",

-- no tengas en cuenta nuestros pecados,
 sino la fe de tu Iglesia y, 
conforme a tu palabra, 
concédele la paz y la unidad.

Y, una de repente, en sorpresa,
la atención consciente se detuvo en:

-- no tengas en cuenta nuestros pecados,
 sino la fe de tu Iglesia.

Y, eso hizo flash en los sentidos.
Se dice todos los días.

Pero, en la experiencia de la sorpresa,
eso llamó la atención:

-- Y, ¿cuál es la fe de tu Iglesia?

Y, se guardó silencio.
Y, hubo que detenerse buscando sentido.

-- ¿Cuál es la fe de la Iglesia?

Y, la primera idea
que hizo aparición fue:

-- "Dios es misericordia".

Y, otras muchas ideas 
se galoparon, enseguida:

-- La gracia de Cristo en la cruz. 
-- La misericordia de Dios.
-- El amor infinito de Dios.

Y, se siguió en silencio.

-- ¡Ummmmmm!
-- ¡Interesante!

Y, colorín-colorado;
 este cuento se ha acabado.

Fin

martes, 4 de junio de 2024

UN CUENTO DE SOBRE SANTO Y SEÑA

 UN CUENTO DE SOBRE SANTO Y SEÑA

P. Daniel Albarrán 

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Érase una vez...

El Evangelio del día anterior,
domingo,
había contado, que, Jesús:

-- envió a dos discípulos, diciéndoles:

– Id a la ciudad, encontraréis un hombre que lleva un cántaro de agua;
 seguidlo y, en la casa en que entre, 
decidle al dueño: 

-- «El Maestro pregunta: 
¿Dónde esta la habitación en que voy a comer la Pascua con mis discípulos?»

-- Os enseñará una sala grande 
en el piso de arriba, arreglada con divanes.

 Preparadnos allí la cena.

Y, había llamado la atención, que, pareciera que se trataba 
de una actividad en encubierto,
y en una de "no se den cuenta".

Y, se había dicho, que,
parecía que había 
"un santo y seña",
que, eran:

1) hombre que lleva un cántaro de agua; seguidlo... 

-- que sería la primera parte de la clave del encuentro programado y la seña.

Y, la segunda parte,
para completar el enlace, 
que era lo que se iba a hacer:

2) ¿Dónde esta la habitación 
en que voy a comer la Pascua 
con mis discípulos?

Y, quedan, entonces, ya,
los dos elementos:
La seña.

Y lo que se iba a hacer,
que era asegurarse que la sala
donde se haría la cena, ya
estaba lista y preparada.

Todo estaba como lo acordado,
y lo previsto.

Entonces, las preguntas:

-- Un hombre que lleva un cántaro de agua, 
-- ¿es la señal?

Eso lleva, de inmediato,
a buscar si tiene sentido 
la idea de santo y seña,
en donde 
"cántaro de agua"
sea la señal.

Y, enseguida,
la búsqueda nos lleva 
al libro del Génesis, capitulo 24:

Abraham que le pide a Dios 
una señal para saber 
cuál será la muchacha 
que será la esposa de su hijo Isaac:

- Ahora bien, la muchacha a quien yo diga

 "Inclina, por favor, tu cántaro 
para que yo beba", 
y ella responda:

-  "Bebe, y también voy a abrevar tus camellos",

-  ésa sea la que tienes designada para tu siervo Isaac, y por ello conoceré que haces favor a mi señor.» (Génesis 24:14).

Ahí, hay un "santo y seña",
que es: cántaro de agua.

Y, se trataba de Rebeca,
quien sería, después,
la esposa de Isaac, el hijo de Abraham.

Y, en relación a lo del Evangelio de San Marcos, 
que se leyó el domingo,
aparecía la idea de "cántaro de agua", 
que era la señal.

La otra pregunta, era:

-- ¿Por qué a escondidas?
-- ¿Acaso, aquella cena era una conspiración;
 y contra quién se conspiraba, en caso de serlo?

Porque, aquella cena 
era solo para con los Doce y Jesús.

Y, era la semana de los panes ázimos,
y ese día en el que los doce
 le preguntaron a Jesús 
que dónde quería que fuera 
la celebración de la cena de Pascua,
era el día primero de la semana.

Es de suponer, que,
los doce y Jesús,
no se reunieron en la cena,
ese primer día,
sino en la semana,
cosa que no dice
el texto del Evangelio de San Marcos leído ese domingo,
porque, se pasa, de inmediato,
a la cena, como tal.

Enseguida, surge la otra pregunta:

-- ¿Que tan subversiva iba a ser aquella cena de Jesús con los Doce?

Más aún:

-- ¿Había subversión en esa cena; 
era para desestabilizar al sistema?

-- ¡Ummmmm!
-- ¡Fascinante!
-- ¡Interesante!

Y, colorín-colorado;
 este cuento se ha acabado.

Fin

domingo, 2 de junio de 2024

UN CUENTO DE SOBRE JESÚS Y LA CENA

 UN CUENTO DE SOBRE JESÚS Y LA CENA 

P. Daniel Albarrán 

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(TAMBIÉN)
________

Érase una vez...

Día domingo.
La lectura del Evangelio, decía, que:

-- El primer día de los Ázimos, 
cuando se sacrificaba el cordero pascual,
-- le dijeron a Jesús sus discípulos:

– ¿Dónde quieres que vayamos 
a prepararte la cena de Pascua?

Y, aquí, llama la atención, que,
pareciera que la cena de Pascual fuera, 
solo, para Jesús.

Porque, sería lógico, más bien, que, dijera:

-- ¿Dónde quieres que vayamos 
a preparar nuestra cena de Pascua?; 

porque, eran doce; y era un grupo. 
No sólo Jesús.

Y, continua el relato diciendo, que, 

-- Él (Jesús) envió a dos discípulos, 
diciéndoles:

– Id a la ciudad, encontraréis un hombre 
que lleva un cántaro de agua; 

-- seguidlo y, en la casa en que entre, 
decidle al dueño: «El Maestro pregunta: 

-- ¿Dónde esta la habitación en que voy a comer la Pascua con mis discípulos?»

Y, aquí, enseguida se piensa, que, ya, 
Jesús se había puesto de acuerdo con aquel hombre,
y, habían pactado 
lo de la sala.

Y, también,
la idea que nos invade es, que,
como de a escondidas,
en donde el llevar un cántaro de agua,
fuera, así, como el santo y seña,
de una operación en secreto.

Y, sin más,
tenían que seguirlo, primero;
y, después, preguntarle,

no al hombre del cántaro,
sino al dueño de la casa donde va a entrar el hombre del cantaro.

Y, continúa el relato,
diciendo, que:

-- Os enseñará una sala grande 
en el piso de arriba, arreglada con divanes. 

Preparadnos allí la cena.
Y, aquí, hay un cambio,
porque, antes era, solo para Jesús;
ahora, Jesús, dice que es para todos,
al decir:

-- Preparadnos allí la cena.

Y, sigue, contando el Evangelio, que:

-- Los discípulos se marcharon, 
llegaron a la ciudad,

-- encontraron lo que les había dicho y prepararon la cena de Pascua.

A todas éstas,
-- ¿Qué hora sería?

Y, sigue el relato contando, que:

-- Mientras comían, 
-- Jesús tomó un pan, 
--pronunció la bendición, 

-- lo partió y se lo dio, diciendo:

– Tomad, esto es mi cuerpo.
-- Cogiendo una copa, 
pronunció la acción de gracias,
--  se la dio,
-- y todos bebieron.

Y les dijo:

– Ésta es mi sangre,
 sangre de la alianza, 
--derramada por todos. 

-- Os aseguro que no volveré 
a beber del fruto de la vid hasta el día que beba el vino nuevo en el reino de Dios.

-- Después de cantar el salmo, salieron para el monte de los Olivos.

-- ¡Ummmmmm!
-- ¡Interesante!

Y, colorín-colorado; 
este cuento se ha acabado.

Fin

ILUSTRE TEÓFILO-EVANGELIO DE SAN LUCAS

 . ENCUENTRO CON LUCAS EL EVANGELISTA (Tomado del libro CON SOLO UNA MOCHILA, TOMO I, CAPÍTULO 2. AUTOR: J. DANIEL ALBARRÁN; año 2024) (PODC...