A PROPÓSITO DE LA CELEBRACIÓN DE LAS FIESTAS DE LA VIRGEN DEL VALLE, AÑO 2023
P. Daniel Albarrán
____________________
(ANTERIOR)
________________
DIA QUINTO:
Si seguimos el orden en los que aparecen los elementos que contienen la tierra, que era caos y confusión y oscuridad, el siguiente elemento tendría que ser “un viento de Dios”, que aleteaba. Sin embargo, hay un salto del uno al tercer elemento, que son las aguas, no hablando, enseguida, como debería ser del viento.
Hay que resaltar, en todo caso, que, en el primer día hay un producto y hay un derivado. El producto es el caos y la confusión y la oscuridad, como un conjunto, y que es la materia prima desde donde Dios crea la luz; y desde la luz, que a su vez, es desde el caos y confusión y oscuridad, se deriva la noche y el día, y se inicia el tiempo en atardeció y amaneció, día primero.
Y, en el segundo día, igualmente, desde las aguas, que es la materia prima, se deriva el firmamento, y del firmamento se deriva cielos. Y, somete esta segunda emanación o derivado, al primer día, porque dice el texto, que, “y llamó Dios al firmamento «cielos». Y atardeció y amaneció: día segundo” (Génesis 1, 8).
El segundo día queda enmarcado a “atardeció y amaneció”. Hay una secuencia, igualmente, y una dependencia, porque “atardeció y amaneció”, día segundo.
SEXTO PUNTO:
LOS MARES:
Pasamos, ahora, en la secuencia a los l versículos de al 9 al 13:
Dijo Dios: «Acumúlense las aguas de por debajo del firmamento en un solo conjunto, y déjese ver lo seco»; y así fue.
Y llamó Dios a lo seco «tierra», y al conjunto de las aguas lo llamó «mares»; y vio Dios que estaba bien.
Dijo Dios: «Produzca la tierra vegetación: hierbas que den semillas y árboles frutales que den fruto, de su especie, con su semilla dentro, sobre la tierra.» Y así fue.
La tierra produjo vegetación: hierbas que dan semilla, por sus especies, y árboles que dan fruto con la semilla dentro, por sus especies; y vio Dios que estaban bien.
Y atardeció y amaneció: día tercero.
Lo interesante de todo es que con agua, y aguas separadas de de arriba de de abajo, se suceden cosas importantes en un solo día, que es el tercero. Todo desde las aguas, y acumuló las aguas de debajo del firmamento, colocándole nombre nuevo a ese derivado, con el nombre de “mares” a las aguas, y a lo seco, lo llamó “tierra”. Se derivan dos realidades, mares, por una parte, y tierra, por otra. Y, aquí, se vuelve a repetir el fenómeno de repetir, porque, antes repitió cielos para las aguas de arriba, y ahora, tierra para lo seco como resultado derivado, igualmente, de las aguas, llamando tierra; y ya se había usado la palabra tierra en el mismo comienzo; pero, ahora, con la diferencia que es “la tierra” en el inicio, y, ahora, solo “tierra”, existiendo, ciertamente, diferencia.
Entonces, la palabra “cielos” se ha usado dos veces: una, los cielos, en plural y con el artículo, y la otra, cielos, en plural y sin artículo. Igualmente, con tierra: la tierra, la primera vez, y tierra, la segunda.
Esto último parece interesante, porque, ahora, que ya estamos en el tiempo, o mejor dicho, sometidos al tiempo, que es la creación del primer día, en “atardeció y amaneció”, “cielos” y “tierra” no tienen, gramaticalmente, el artículo; es decir, los y la, respectivamente. Y, es desde ahora, que empieza la diferencia, porque, al ser cielos, sin artículo, y tierra, sin artículo, empieza, prácticamente, a producirse una cadena de cosas nueva. Asi, de las aguas se sucede en la expresión “y dijo Dios”, el firmamento; y de el firmamento se sucede las aguas separadas de de arriba de de abajo, e, igualmente, la separación de lo seco, que llamó “tierra”, y de las aguas acumuladas de en lo de aguas de abajo, lo llamó “mares”.
En esa separación, se suceden cosas importantes e interesantes, porque, al existir aguas de abajo existiendo lo seco, las aguas de arriba se van a precipitar, en lo que se supone que son las aguas de lluvia que va a mojar, precisamente, lo seco. Y, en ese fenómeno, y desde ese fenómeno, se va a suceder en cadena como resultado lo que el texto dice, que:
Dijo Dios: «Produzca la tierra vegetación: hierbas que den semillas y árboles frutales que den fruto, de su especie, con su semilla dentro, sobre la tierra.» Y así fue.
La tierra produjo vegetación: hierbas que dan semilla, por sus especies, y árboles que dan fruto con la semilla dentro, por sus especies; y vio Dios que estaban bien.
Y atardeció y amaneció: día tercero.
(CONTINUACIÓN)
Entonces, ahí empieza todo, porque, al haber vegetación en hierbas que den semilla y árboles frutales, hay alimentos. Y, ya está todo dado para el siguiente paso de la creación de Dios. Día tercero: “Y atardeció y amaneció”.
¡Realmente , interesante!
No hay comentarios:
Publicar un comentario