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domingo, 18 de agosto de 2024

UN CUENTO DE SOBRE PAN VIVO

 UN CUENTO DE SOBRE PAN VIVO

P. Daniel Albarrán 

(ESCUCHAR EL CUENTO EN AUDIO)
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Érase una vez...

Domingo 18 de agosto.

Nada nuevo.
Todo viejo.

Lo viejo: 
lo de siempre:
La rutina.

Lo cotidiano.
Lo nuevo: 
La novedad de lo cotidiano:
La sorpresa.

Sin sorpresa: 
Viejo hasta lo nuevo.
Con sorpresa:
Hasta lo viejo es nuevo;
más nuevo lo nuevo, aún.

Sorpresa 
del cotidiano.
!Maravilloso!

Y, el Evangelio del día 
decía, que:

-- En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente:
– «Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo;
-- el que coma el que coma de este pan vivirá para siempre. 

-- Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo.»

-- Disputaban los judíos entre sí:
– «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?»

Es, que, aquella afirmación 
de Jesús 
era demasiada nueva,
y no había ni siquiera viejo
en lo que decía.

Nadie antes 
lo había dicho:

-- Yo soy el pan vivo 
-- bajado del cielo.

Por una parte,
ya, lo del pan
si era viejo, porque,
todo pan, de hecho,
viene del cielo.

En Génesis 1, 11
y en Génesis 2, 4-5,
ya se había dicho:

-- La primera:
Dijo Dios: «Produzca la tierra vegetación: 
hierbas que den semillas y árboles frutales que den fruto, de su especie, 
con su semilla dentro, sobre la tierra.» 

-- Y así fue.
Y, la segunda:

-- El día en que hizo Yahveh 
Dios la tierra y los cielos,

-- no había aún en la tierra arbusto alguno del campo, y ninguna hierba del campo había germinado todavía, 
pues Yahveh Dios no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre que labrara el suelo.

Viejo:
El pan viene del cielo:
las lluvias, la vegetación,
los frutos, 
y todo eso.

Pero, lo nuevo está 
en que Jesús, dice, ahora,
dos cosas nuevas:

La primera:
-- Yo soy el pan
-- pan vivo.

Ahí lo nuevo.

Lo viejo: bajado del cielo.
Todo pan, de hecho,
viene del cielo.

Ahora:
-- pan vivo.
Y, aquí,
viene, entonces,
la comparación:

-- Si hay pan vivo
-- entonces, hay pan muerto.

Y, aquí,
es solo guardar silencio,
-- porque:
-- pan vivo
-- pan muerto.

Y, las preguntas se asoman,
porque las preguntas son asomadas y curiosas:
-- ¿Cuándo un pan, que es venido del cielo,
-- es pan muerto?

-- Y, ¿Cuándo un pan, 
que es bajado del cielo,
es pan vivo?

-- ¿Qué es lo que hace que 
-- ese mismo pan,
-- bajado del cielo (todo pan)
-- sea vivo, o sea pan muerto?

Ya todo pan, de hecho,
hace la voluntad de Dios,
que es alimentar.

Y, ¿Cuándo el pan no alimenta,
y, por consiguiente,
no hace la voluntad de Dios?

Y, la voluntad de Dios 
es que alimente.

Y, ¿Cuándo el pan deja de alimentar?

-- ¿Será esa la diferencia 
-- con Jesús,
-- que es el pan vivo?

Y, queda sobreentendido,
que es bajado del cielo,
ya que todo pan baja del cielo.

Y, ¿Cuándo el pan hace la voluntad de Dios?
Porque, queda evidenciado, que,
así como hay vivo,
es que, porque, hay pan muerto.

Y, Jesús,
hace la voluntad de Dios.

Y, Jesús 
es el pan vivo...

-- ¡Ummmmmmm!
-- ¡Lo nuevo de lo viejo!
-- ¡Interesante!
-- ¡Intrigante, más bien!

Y, colorín-colorado; 
este cuento se ha acabado.

Fin

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