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jueves, 5 de enero de 2023

UNA BREVE REFERENCIA a JOSEF RATZINGER (Papa Benedicto XVI)

UNA BREVE REFERENCIA a JOSEF RATZINGER

(Papa Benedicto XVI)


P. Daniel Albarrán

(4 de enero de 2022)


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Éramos estudiantes de seminario. Allá, por los años nuestros. Y, empezábamos la teología. Con toda la seriedad que ese hecho exigía, y con toda la deportividad, igualmente, que suponía la juventud de entonces.


Y, era, casi un obligación tener en nuestras humildes bibliotecas personales algunas colecciones de textos, en las que no podía faltar aquella de *teología y* *moral* de Auer/Ratzinger, que eran cuatro tomos de la teología actualizada, sobretodo, de la teología dogmática. No podía faltar.


Así, ya, en tiempos de estudiante, habíamos sido alumnos a distancia de Josef RATZINGER. Esa había sido nuestra primera relación con la teología, especialmente, con la *Escatología* , materia que trata de las cosas de la muerte y el juicio final, resurrección, y cosas del misterio del después de la muerte.


Recién salidos del seminario fuimos creciendo, cada cual en sus propios procesos de evolución personal, y cada cual iba fortaleciendo su formación, ya, con el estudio intelectual, ya con los mismos procesos de todo crecimiento, en donde, resultaba muy cierto lo del poeta, que " _caminante, no hay camino_ ; se hace camino al andar", haciendo, así, cada uno su propio camino, al ser cada uno su propio maestro al aprender de lo que nos iba dando la vida.


Y, en ese caminar, volvimos a escuchar cosas de Josef RATZINGER. Cosas, como:


1) Era el prefecto para la doctrina de la fe. Y, lo que se oía de él, era, que un alemán muy fregado, y que ejercía un control doctrinal en asuntos del dogma. Y, como estábamos recién salidos del seminario, como pan calientico recién salido del horno, algunos andábamos en los vaivenes de las corrientes de la teología de la liberación, mal influenciados por pensadores que entendían lo de la Iglesia, solamente, como un fenómeno sociológico, olvidando, muchas veces, la identidad especifica de la Iglesia como realidad e instrumento de salvación en un contexto de conversión espiritual.


2) En esa realidad de orden y de preservación de la verdad dogmática de la fe de la Iglesia, entonces, muchos autores habían sido sometidos al escrutinio de un estudio pormenorizado de sus pensamientos. Así, autores latinoamericanos, como, Leonardo Boff, Jhon Sobrino, Gustavo Gutiérrez habían sufrido el peso de la autoridad intelectual que suponía era y representantaba JOSEF RATZINGER. Y, algunos autores europeos, como Jacque Dupuis, el mismo Karl Rahner que había sido contemporáneo con RATZINGER, y asesor en la elaboración teológica del Concilio Vaticano II, por citar algunos, sin que pueda faltar, lógicamente, el controversial Hans Küng.


3) A nivel extra Europa, hay que citar a Anthony Di Mello, sacerdote-teólogo, quien se vió obligado, muchas veces, a dar razón de su adelantado pensamiento místico, y a quien habían colocado en entredicho por sus atrevimientos teológicos al sobreponer sobre la rigurosidad de la Iglesia, especialmente, en asuntos de los sacramentos, la infinita misericordia de Dios. Aún, así, había sido prohibido que se leyeran sus libros. Y, en estos quehaceres en pro de la defensa de las verdades de la fe, JOSEF RATZINGER, tenía que ver porque era el prefecto de la fe.


4) En el pontíficado del Papa Juan Pablo II, se decía, que todas las intervenciones de magisterio del Papa, eran obra de Josef RATZINGER.


5) Al morir el Papa Juan Pablo II, el sucesor tenía que ser el prefecto de la fe. No había otra cabeza intelectual que Josef RATZINGER. Y, fue, de hecho, el siguiente Papa, con el nombre de Benedicto XVI.


6) Y, los sustos afloraron, porque, era de suponerse que si había sido como se decía, como Papa, iba a ser por la línea de inquisición. Y, se iba creando, en algunos ambientes, una concepción de ideas que si de derecha o

 de izquierda. La película de Netflix sobre los dos Papas, Francisco y Benedicto, hacen resaltar, sutilmente, esa idea, porque, se trata de apreciaciones y de enfoques externos, aunque, no se niega que en la realidad haya algo de eso.


7) Como Papa, con nombre de Benedicto XVI, Josef RATZINGER, la cosa fue distinta de los sustos que intentaron crear. Como era un hombre intelectual, su línea fue por ahí. Recogía, ahora, su ser biblioteca por su basto conocimiento, porque, así se le podría calificar para la historia, como el hombre-biblioteca, y por su profundización en la comprensión teológica de la Biblia. Entonces, aquí viene lo emocionante a la hora de compendiar todo su aporte como Papa, porque se trataba de un intelectual que era Papa, porque, siendo intelectual, ejercía la tarea de "apacentar mis ovejas".


8) Entonces, los aportes del Papa Benedicto XVI, son, entre otros:


-- Con su colección de *Jesús de Nazaret* , Josef RATZINGER, el Papa Benedicto XVI, acerca al judaísmo y al cristianismo, especialmente, con aquel diálogo generado en el prólogo de su primer libro, con el rabino Jacob Neusner.


-- En el mismo prólogo del primer libro, JOSEF RATZINGER, resuelve y pone fin a aquel largo y penoso esfuerzo de encontrar las famosas palabras de Jesús (ipsissima verba Iesu), para precisar, que, no se pueden separar en los Evangelios, las palabras de Jesús de la predicación de los evangelistas, ya, que, palabras de Jesús y predicación son una misma realidad. Así, no se puede llegar nunca a precisar científicamente (historia de los Evangelios y exégesis) con exactitud las palabras de Jesús, pues, Evangelio y palabras-hechos de Jesús son una misma realidad de kerigma. Son inseparables. Y los Evangelios, que son obra del pueblo de Dios, hacen,  que, los Evangelios sean una cristología del pueblo de Dios, elaborada y enriquecida en el tiempo. Eso hace imposible precisar, exclusivamente, las palabras de Jesús.


Con esto último se cierra esa tarea de la cristología. Eso es un gran aporte para la teología.


-- El gran aporte hecho a la teología por Josef RATZINGER es sobre las Sagradas Escrituras. Lo que se acaba de resaltar es, ya, un ejemplo. Pero, el gran aporte-aporte está en la Encíclica Verbum Domini, que trata de la importancia de las Sagradas Escrituras en la vida de la Iglesia, donde se resalta, que, la Palabra de Dios es, nada más y nada menos, que Jesucristo, el Verbo encarnado. De ahí que la Palabra de Dios, no es la Biblia, sino, el verbo encarnado. Esto es fascinante.


-- El otro gran aporte de Josef RATZINGER está en su aleccionadora lección de vida, en su renuncia al pontíficado, del año 2013. En ese grandioso gesto de JOSEF RATZINGER, con el nombre de Papa Benedicto XVI, nos da una lección de madurez humana nunca visto. Dejar a otro....Eso no tiene parangón en la historia. Además, de una profunda humildad. Eso, ya, lo hace santo. 


En este último aspecto, queda implícito muchas cosas, como: madurez psicológica, fruto de una gran evolución personal de encuentros de Dios en la persona concreta de JOSEF RATZINGER; aplicación teológica del hecho de Juan el Bautista con Jesús de Nazaret; la comprensión y aplicación teológica (desde la fe vivida a plenitud) de continuidad en el Espíritu Santo en la acción de la historia, y eso, en comprensión cristológica, que, es, a la vez trinitaria, porque es necesario que el Hijo se vaya, para que venga el segundo paráclito.


Y, son muchas otras cosas que podríamos decir y analizar de JOSEF RATZINGER, en el hecho histórico del Papa Benedicto XVI.


Bueno, hasta ahora

1 comentario:

  1. Excelente, interesante la palabra de Dios es el Verbo Encarnado. Recuerdo la escuela y la encíclica.

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