jueves, 31 de agosto de 2023

DIA SEGUNDO

(ANTERIOR)

(SIGUIENTE)

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A PROPÓSITO DE LA CELEBRACIÓN DE LAS FIESTAS DE LA VIRGEN DEL VALLE, AÑO 2023


P. Daniel Albarrán

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(DIA SEGUNDO)


(CONTINUACIÓN)

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SEGUNDO PUNTO:

LOS CIELOS Y LA TIERRA:


Del mismo texto, apenas en el primer versículo en el puro comienza del libro del Génesis, comienzan a ser muy ricos los datos que aporta el texto, porque, primero, crea “los cielos”, y en plural; e, inmediatamente, o más aún, en simultáneo, crea, “la tierra”.


Llama la atención, que, primero se menciona los cielos y de segundo, la tierra, con las dos particularidades, que, en plural y en singular. De manera, que, en Génesis 1, 1, ya, hay muchos elementos para profundizar. 


Otro detalle es que es uno y uno en simultáneo. Y, esos dos, unidos por la letra “y”, que sería la letra La Yód o Yúd (י), que, es la décima letra del alfabeto hebreo. Es de resaltar, igualmente, además, de lo plural y singular, es, que “los cielos” es en masculino, “los”, y “la tierra” es en femenino. Creo, entonces, ya desde un mismo comienzo en masculino y en femenino; y en plural y en singular, respectivamente, sin que faltara la letra “y”, que viene a ser la letra importante.


Todo eso, solamente, en el versículo 1.

¡Interesante!


TERCER PUNTO:

LA TIERRA :


En el siguiente versículo, en el 2, enseguida se sucede un cambio y de importancia, porque, en el versículo anterior dice que lo primero que creó fue los cielos, y es de suponer por lógica de aparición, es, que, hable primero de eso, que es primero, en este caso, “los cielos”, y en plural. Pero no. Pasa es a hablar de la tierra. Pasa a hablar de lo femenino, primero, y ni siquiera vuelve a nombrar lo masculino. Ese dato llama la atención, realmente.


El texto dice: “La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo, y un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas”. 


Y, aparecen datos de la tierra que sorprenden, porque:


1) La tierra era:

2) caos y confusión

3) y oscuridad por encima del abismo, 

4) y un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas.


¡Sorpresa! 


Realmente, una sorpresa, o mejor dicho, muchas sorpresas, porque, ¿no acaba de decir el texto e 1,1 que “Dios creó los cielos y la tierra”, y, no es de suponer, que, si los acaba de crear, y es el mismísimo Dios (el Einsof), tenía que estar todo, absolutamente, perfecto? Y, si es perfecto, y se supone que lo fuera, ¿Por qué, entonces, la tierra era caos, confusión, oscuridad y hay un abismo?


Y, en Génesis 1, 2 dice lo que dice que era: caos.


Además, de la sorpresa de que no hable primero de los cielos, lo masculino y en plural, sino que hable de la tierra, y de lo femenino y en singular, ciertamente, llama mucho la atención. Llama más la atención, igualmente, porque, se desprende de inmediato, que, ya Dios había creado algunas otras cosas de primero, como:


1) El caos

2) La confusión

3) La oscuridad

4) El abismo

5) El viento

6) Las aguas.


¡Ah, caramba!

¡Sorpresa!


Más aún, ya había creado el movimiento, porque, el texto dice, que, “un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas”. Y, aparece, apenas había empezado, porque, es en el segundo versículo, el versículo inmediato, la idea de un pájaro, porque es un pájaro el que aletea, que es la idea con la que se compara el movimiento del viento.


Eso, entonces, lleva a reconsiderar la idea de que no fue la luz lo primero que Dios (el Einsof), porque, ya había antes de la luz, oscuridad; y, no solamente, oscuridad, sino, también, caos, abismo, confusión, viento; y, para mayor sorpresa, ya había agua, y en plural, “las aguas”.


Apenas vamos en los dos primeros versículos, y ya hemos sorprendido a la sorpresa con las sorpresas del texto, que en términos hebreos, que es con los que se escribió estos textos de la Biblia, es El Einsof, el infinito que crea el Jojmá (los cielos) y el Biná (la tierra). Y si agachamos la cabeza en agradecimiento al hebreo bíblico, tenemos que agradecer, igualmente, por lo que significa esas dos definiciones en las que Jojmá representa lo masculino y el pasado; y Biná, representa lo femenino y el futuro. 


Este último detalle es, realmente, una sorpresa de las sorpresas, porque, si las tenemos en cuenta, vienen a ser la clave y el fundamento para entender, después, muchas cosas de manera fácil, ya que todo absolutamente todo, está ahí en el faro teológico del libro del Génesis, que apenas estamos empezando.


Vuelve a llamar la atención la permanencia de la letra “y”, en los dos primeros versículos del libro del Génesis. Nunca es solo una cosa. No falta la “y”, tanto en los cielos y la tierra, como “caos y confusión”.


(CONTINUAR)

miércoles, 30 de agosto de 2023

A PROPÓSITO DE LA CELEBRACIÓN DE LAS FIESTAS DE LA VIRGEN DEL VALLE, AÑO 2023

 A PROPÓSITO DE LA CELEBRACIÓN DE LAS FIESTAS DE LA VIRGEN DEL VALLE, AÑO 2023


P. Daniel Albarrán


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Comenzamos, hoy, 30 de agosto la novena de la Virgen del Valle. Serán nueve días de devoción, por una parte, y, por otra, una gran oportunidad para buscar profundizar sobre los misterios de la fe, sin desvincular una de la otra, que sería separar la devoción de la profundización, ni mucho menos, sin separar una de otra para dar más importancia a una. La tarea es pastoral, ciertamente, pero, teniendo en cuenta que toda pastoral está iluminada por la luz de la Palabra de Dios, donde está, precisamente, todo comienzo y fin de la actividad de la fe.


Eso nos proponemos hacer durante estos nueve días, teniendo como norte y brújula de criterio lo que se enseña en el Concilio Vaticano II, que, la única fuente de la teología es las Sagradas Escrituras.  Es decir, si se quiere hacer ejercicio de pensamiento, tiene que ser solo bajo el criterio de lo que dice el texto bíblico; porque, de lo contrario, se corre el peligro de ponernos fantasiosos; o, sea, muy imaginativos. Sin descartar, sin embargo, que ya el texto bíblico es pura y simple imaginación, pero, con la característica de contener la revelación y el misterio que se cobija detrás de eso mismo que revela. Esa es la tarea, en la que, también, entrará con su importancia el sello de la interpretación de la Iglesia, en lo que llamamos Tradición, siendo, definitivamente, la Iglesia la custodia de ese dato revelado.


PRIMER PUNTO:

EN EL PRINCIPIO:


Lo primero de lo primero que tenemos que decir y hacer es ir al mismo libro del Génesis, donde comienza todo. Y, lo primero que dice, es:

1) En el principio creó Dios los cielos y la tierra (Génesis 1,1).


Ese dato es ya el marco de todo posible esquema, donde queda claro desde el mismísimo comienzo, que, “los cielos y la tierra”, son obra de Dios. Podríamos filosofar, inclusive, para intentar dar nombres de causas a ese fenómeno, y, aún así, nos vamos a encontrar con la frontera del misterio, como cosa desconocida. Es de admirar, en ese sentido, la humildad de la física cuántica al reconocer, hoy por hoy, que, a pesar que sigamos descubriendo una fuerza anterior a la anterior que ya se ha descubierto, hay que reconocer que hay una energía más allá de más allá que hace que este misterio de lo que existe tenga su explicación. Eso mismo ha llevado a los científicos de todas las ciencias cuánticas a poner en tela de observación la misma idea del big bang, aunque, no se puede negar la comprobación científica de ese fenómeno en el universo en sus procesos de evolución, como fenómeno de expansión cósmica. Aún, así, y, aún con el descubrimiento de los hoyos negros en su inmensa fuerza física, hay un más allá de ese más allá que hace que este mundo-universo exista.


Ese más allá del más allá, del más allá, en términos bíblicos se llama Dios; es decir, el infinito, que no tiene ni comienzo, ni tiempo, ni espacio. En la riqueza del hebreo bíblico es el Einsof; o, sea, el infinito.


Y, eso ya está dicho en el comienzo del libro del Génesis: en el principio, Dios…

Entonces, eso pasa a ser el infinito, el inexplicable. En filosofía sería la causa. Y, al fin y al cabo, es lo mismo.


De ahí se pasa al siguiente eslabón de lo que ya enuncia el libro del Génesis:


2) Dios creó los cielos y la tierra.


El infinito crea los cielos y la tierra.

Eso es una afirmación y una confirmación, al mismo tiempo. El dato importante de esto está, tal vez, en la letra “y”.  Eso lleva, de inmediato, a la sorpresa, porque, no es “los cielos” o en “la tierra”, donde está la importancia de la información de fe que nos aporta el libro del Génesis, sino en una simple letra, que es la “y”.


¡No puede ser!

Absolutamente, ahí está el detalle, porque, en plan de sorpresa surgen de inmediato las preguntas:


¡¿Para qué crea Dios los cielos?!

¡¿Para Dios mismo?


No. Para Dios mismo, no. Porque, entonces, el texto dijera que Dios creó los cielos; asi, sin más. 


Y, aquí, se pone la cosa interesante, porque, el texto dice, enseguida, que, “y la tierra”.


Es decir, la tierra es la razón por la que Dios crea “los cielos”. Porque, podría ser, igualmente, que dijera que creo “la tierra”, sin decir antes que hizo “los cielos”. Al contrario, hizo la tierra, inmediatamente, después que hizo los cielos. Ambas cosas por separadas no tiene sentido. Lo que le da el sentido es la letra “y”.


Y, esto es muy interesante.


O, sea, ¿que tenemos que hacer teología de la letra “y”?


Parece una locura. 

¡Teología de una letra, y, precisamente,de la letra “y”!



(CONTINUACIÓN)





domingo, 27 de agosto de 2023

UN CUENTO DE COSAS SIN COMPRENDER

 UN CUENTO DE COSAS SIN COMPRENDER

P. Daniel Albarrán
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Érase una vez...

El Evangelio del domingo
27 de agosto, 
21 del tiempo ordinario. 

Jesús le pregunta 
a sus discípulos
sobre lo que ellos sabían
que la gente
pensaba quién era Jesús;
o, sea, él mismo.

Ellos le dijeron, que,
algunos decían esto,
y, otros que aquello otro,
como, que, 
era Jeremías 
Juan el Bautista,
y hasta el mismo Elías.

-- ¡Úpale, cachete!

O, sea, que era
para que Jesús se sintiera
orgulloso:

-- Era grandioso, entonces,
lo que Jesús hacía y decía,
porque, era comparado
con gente de la grande
en la historia de Israel.

-- !Ajá!
-- ¡¿, ustedes, qué piensan?!

Como diciendo:

-- ¡¿Están de acuerdo con eso?!
Es cuando Pedro, dijo, que,
-- Era más que eso...
-- Era el Mesías.

O, sea, que,
más que Juan el Bautista, 
Jeremías y Elías juntos.

-- ¡Se botó, Pedro,
con esa respuesta!

Pero, Pedro lo dijo
sin saber lo que decía.

Entonces, Jesús les dijo
que no dijeran nada
de que Él era el Mesías.

-- E¡ntonces, ¿para qué pregunta?

Y, colorín-colorado; 
este cuento se ha acabado.

Fin

jueves, 24 de agosto de 2023

UN CUENTO SOBRE NATANAEL Y LA MATA

 UN CUENTO SOBRE NATANAEL Y LA MATA

P. Daniel Albarrán
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Érase una vez...

El texto del Evangelio del día,
hablaba que Natanael
estaba debajo de una higuera,

y, que, Jesús lo vió
debajo de la higuera.

Era, que, Felipe
fue a decirle a Natanael
que había conocido a Jesús,
el hijo de José el carpintero,
José, el carpintero,
que era de Nazareth.

Natanael, se sorprende,
y pregunta a Felipe,
que, si puede salir
algo bueno de Nazareth.

Entonces, Natanael va
a conocer a Jesús,
el hijo de José, el de Nazareth.

Y, sucede una conversación
entre Jesús, el hijo de José,
y Natanael:

-- Vio Jesús que se acercaba Natanael
y dijo de él:
- «Ahí tenéis a un israelita 
de verdad, en quien no hay engaño.»

Natanael le contesta:

- «¿De qué me conoces?»

Jesús le responde:

- «Antes de que Felipe te llamara, 
cuando estabas debajo 
de la higuera, te vi.»

Entonces, lo primero
que se me vino a la cabeza fue
la canción de:

-- "Debajo del Higuerón....
-- debajo del higuerón...
-- donde siempre te esperaba..."

Y, me quedé pensando, que,
qué importancia tiene
una mata de higos,

porque, en el Evangelio era
la mata de higos, la higuera,
y, en la canción que

resonó en mi recuerdo 
y memoria espontáneos
era la mata del higuerón,

que, es, al fin y al cabo,
la misma mata.

-- Debajo del Higuerón...
-- debajo del higuerón....

Y, colorín-colorado; 
este cuento se ha acabado.

Fin

domingo, 20 de agosto de 2023

UN CUENTO SOBRE UNA CONFUSIÓN

 UN CUENTO SOBRE UNA CONFUSIÓN

P. Daniel Albarrán
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Érase una vez...

El Evangelio del domingo
20 de agosto 
(Domingo XX del tiempo ordinario).

-- ¡Terrible el Evangelio!

Jesús va por esos caminos de Dios:

-- Jesús salió y se retiró al país de Tiro y Sidón.

Entonces una mujer cananea, 
saliendo de uno de aquellos lugares,
 se puso a gritarle:

-Ten compasión de mí, Señor, 
Hijo de David. Mi hija tiene
 un demonio muy malo.

El no le respondió nada.
 Entonces los discípulos se le acercaron a decirle:

-Atiéndela, que viene detrás gritando.

El les contestó:

-Sólo me han enviado a las
 ovejas descarriadas de Israel.

Ella los alcanzó y se postró ante él, 
y le pidió de rodillas:

-Señor, socórreme.

El le contestó:

-No está bien echar a los perros 
el pan de los hijos.

-- ¡Realmente, terrible lo de Jesús!:

Primero: 

No le presta atención a la la mujer cananea:

-- "El no le respondió nada" -- dice el texto.

Segundo:

Fueron los discípulos que le pidieron
 a Jesús, que le prestara atención a la mujer:

-- "Atiéndela, que viene detrás gritando" 
(le dicen los discípulos a Jesús).

Tercero:

-- Jesús es absolutamente nacionalista,
 judío intransigente como el que más.

Le contesta, Jesús, a la mujer:

-- Sólo me han enviado a las 
ovejas descarriadas de Israel.

Cuarto:

Una situación aterradora 
y desconcertante.

-- ¡Más bien, terrible!

Ella los alcanzó y se postró ante él,
 y le pidió de rodillas:

-Señor, socórreme.

Quinto:

Jesús, se mantiene descortés:

El le contestó:

-No está bien echar a los
 perros el pan de los hijos.

-- ! Uggggggg!

-- !Que difícil este relato del Evangelio!

Y, colorín-colorado; 
este cuento se ha acabado.

Fin

sábado, 19 de agosto de 2023

UN CUENTO SOBRE JESÚS Y LOS NIÑOS

  UN CUENTO SOBRE JESÚS Y LOS NIÑOS


P. Daniel Albarrán
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Érase una vez...

El Evangelio contaba, que,
-- le presentaron unos niños a Jesús 
-- para que les impusiera las manos y rezara por ellos, 

-- pero los discípulos les regañaban (a los niños, por supuesto).

Jesús dijo:

-Dejadlos, no impidáis a 
los niños acercarse a mí; 

-- de los que son como ellos 
es el Reino de los Cielos.

-- Les impuso las manos y se marchó de allí.

-- ¡Ummmmmmm!

Y, desde entonces,
se ha dicho tanto
sobre "ser niños"
en relación al "Reino de los cielos".

Y, hasta se canta:

-- "Tienes que ser un niño...
-- "Tienes que ser un niño...
-- para ir al cielo".

Y, me pregunto:

-- ¿Cómo es ser un niño en relación
 al mensaje de Jesús, y Reino de los cielos?

-- Y, verdaderamente, no sé.

Se me ocurre pensar, 
sin embrago, que,

un niño no conoce,
sino que va conociendo
cada cosa cada día,
porque todo-todo es nuevo.

Y, pregunta,
y le brillan los ojos
por lo que va aprendiendo.

Y, se me ocurre que eso mismo
tiene que ser con
el mensaje de Jesús:

No se sabe nada,
aún, cuando si ya sabemos algo.

Hay que aprender
como si no se sabe.

Es una absoluta apertura,
en un no se sabe, de verdad.

Y, aprender cada día,
en apertura.
Un re-aprender
cada día
no sabiendo.

-- ¡Ufffggggg!

Y, colorín-colorado; 
este cuento se ha acabado.

Fin

jueves, 17 de agosto de 2023

UN CUENTO SOBRE PEDRO

 UN CUENTO SOBRE PEDRO

P. Daniel Albarrán
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Érase una vez...

 Pedro a Jesús le preguntó:

-- Señor, si mi hermano me ofende, 
-- ¿cuántas veces le tengo que perdonar?

 ¿Hasta siete veces?

-- ¡Interesante!

Porque, como lo más importante es la imaginación,

enseguida, se podría pensar
que Pedro tendría su complique
con alguno de los que andaban con Jesús,
y, también, Pedro, por supuesto.

Y, hasta, ya, Pedro le había perdonado mucho
a ese con quien tendría compliques.

-- ¡Hasta cuando!
-- ¡Ya; no más!

Entonces, por eso le pregunta a Jesús.

-- ¡¿Hasta cuando tengo que perdonar?!

El mismo Pedro se adelanta,
sin embargo, y le antepone
la respuesta a Jesús:
-- "¿Hasta siete veces?"

Y, con ello, Pedro ponía un límite;
es decir, un ¡hasta cuando!,
y, un "hasta cuánto":
-- ¡Siete!

Y, Jesús le responde, tal vez,
sorprendiendo a Pedro.

Entonces, Jesús le dice, que:

-- "No te digo hasta siete veces, 
sino hasta setenta veces siete".

O, sea, que, Jesús
le amplió el hasta cuánto,
que ya no son siete,
sino haya 490 veces.

-- ¡Queeeeeeeeé?

-- Por supuesto, porque,
setenta veces siete,
es 490.

O, sea, que, también
hay un límite.

-- ¡Ufffggggg!
-- ¡Interesante!

Y, colorín-colorado;
 este cuento se ha acabado.

Fin

miércoles, 16 de agosto de 2023

UN CUENTO DE COMPLICADO

 UN CUENTO DE COMPLICADO

P. Daniel Albarrán
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Érase una vez...

Jesús dijo:

-- Si tu hermano peca,
 repréndelo a solas entre los dos. 

-- Si te hace caso, has salvado a tu hermano. 

-- Si no te hace caso, 
-- llama a otro o a otros dos,
 para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres testigos. 

-- Si no les hace caso, 
-- díselo a la comunidad, y si no hace caso ni siquiera a la comunidad,

-- considéralo como un pagano o un publicano.

-- ¡Ummmmmmm!

Entonces, surgen la preguntas:

-- ¿De qué pecados se trata?
-- Por otra parte, ¿Jesús está autorizando para inmiscuirse en la vida ajena?

Porque, eso de "llama a otros dos" para reprender,
parece indicar que sí.

-- ¡Ummmmm!

Por otra parte, de otra parte,

-- ¿Cuál era el gran pecado para un judío de entonces, incluyendo a Jesús,
 como judío de crianza y cultura?

-- La idolatría, era el gran pecado.

-- Y, un judío practicante de la Ley,
 podía y debía llamar la atención a otro judío
si se desviaba del culto al Dios de Israel.

Entonces, podía llamar a otros dos, 
o más, para hacer volver al judío idólatra, a la práctica de la Ley (la Torá).

Y, Jesús, eso mismo fue lo que dijo,
porque,

--  Si no les hace caso,
-- díselo a la comunidad, 

-- y si no hace caso ni siquiera a la comunidad,

-- considéralo como un pagano o un publicano.

-- ¡Ufffggggg!
-- ¡Que susto!

La sentencia, era, entonces,
considerar al reprendido como:

-- un pagano
-- un publicano.

Y, es que a Jesús
se le sale, igualmente,
su esencia judía
en su práctica de la Ley.

-- ¡Interesante!

Y, colorín-colorado; 
este cuento se ha acabado.

Fin

martes, 15 de agosto de 2023

UN CUENTO SOBRE MARÍA

 UN CUENTO SOBRE MARÍA

P. Daniel Albarrán

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Érase una vez...


Una muchacha de Nazareth.
Tenía varias primas, por supuesto.

Y, una de esas primas
estaba casada con un sacerdote, que,
por herencia de tribu
era descendiente directo
de la tribu de Leví,
tribu sacerdotal.

Esta prima ya era de edad avanzada,
y no tenía hijos.

La prima vivía en Judá,
en una zona montañosa.

Y, la noticia era que esa prima
estaba embarazada.

Ya tenía seis meses de embarazo.

¡Era cosa de Dios aquellos acontecimientos!

Porque un ángel de Dios
había estado en todo eso.

Entonces, el mismo ángel,
y que se llamaba Gabriel,
también se le apareció a la muchacha.

Y, también, era para decirle,
que iba a estar embarazada.

Pero, la muchacha, todavía,
no estaba casada.

Sin embargo, la muchacha
no tenía nada qué perder.

Al contrario, porque el ángel le dijo, que:

1) No temas, María, 

2) porque has hallado gracia delante de Dios;

3) vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús.

4) El será grande 

5) y será llamado Hijo del Altísimo, 

6) y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre;

7) reinará sobre la casa de Jacob por los siglos 

8) y su reino no tendrá fin.»

-- Nada qué perder tenía la muchacha
en aquel ofrecimiento,
porque todo prometía
ser una gran oferta.

Y, ella dijo que sí.

Entonces, la muchacha
se fue a visitar a la prima,
a la que estaba, también, embarazada.

Y, se estuvo con ella
hasta que nació el hijo de la prima.

Y, colorín-colorado;
 este cuento se ha acabado.

Fin

lunes, 14 de agosto de 2023

UN CUENTO DE IMAGINACIÓN INMEDIATA

 UN CUENTO DE IMAGINACIÓN INMEDIATA

P. Daniel Albarrán

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Érase una vez...


El Evangelio del domingo

13 de agosto.


Hablaba de, que, Jesús

había caminado

sobre las aguas.


Y, que, Pedro había pedido caminar, igualmente,

sobre las aguas.


Y, Pedro se había hundido.


Los datos son, que,


Pedro le contestó:


-- «Señor, si eres tú, mándame ir hacia ti andando sobre el agua. »


Pedro, no estaba seguro

que era Jesús el que caminaba

sobre las aguas.


Porque, Pedro dice:


-- "Señor, si eres tú, mándame ir hacia ti..."


Hay una duda, una desconfianza,

una incerteza:


-- Si eres tú....


¡O, sea! ¡O, sea!


Y, Pedro bajó a caminar.

Pero, seguía en la duda que fuera Jesús.


Porque, Pedro se asustó.

Volvió a dudar.


Y, por lo visto, tampoco

era tan hondo el sitio

donde Pedro caminaba,



porque el Evangelio

de San Juan apunta

un dato muy importante

(Juan 6, 21):


-- Quisieron recogerle (a Jesús)

en la barca, 


-- pero en seguida la barca tocó tierra en el lugar a donde se dirigían.


Entonces, Jesús, ya estaba

en la orilla de la playa.


Y, colorín-colorado; este cuento se ha acabado.


Fin

domingo, 13 de agosto de 2023

UN CUENTO COMO COMPLICADO

 UN CUENTO COMO COMPLICADO


P. Daniel Albarrán


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Érase una vez...


El Evangelio del domingo:


1) Jesús le dio de comer a la gente: "Después que la gente se hubo saciado" 


(Se supone que fue una multiplicación de los panes; porque, también, la gente pudo haberse saciado de escuchar su palabra).


2) Jesús apremió a sus discípu­los 


-- a que subieran a la barca


-- y se le adelantaran a la otra orilla, mien­tras él despedía a la gente.


Los apremió -- dice el texto.


Apremió: los apuró.


3) Y, despidió a la gente. 


-- ¿Por qué no despidió  a la gente, primero, y después, a los discípulos; al contrario, primero, despidió a los discípulos?


4) Solo, después, se fue al monte a orar. Ya era de noche.


5) La barca era abatida por el viento.


6) Ya era de madrugada.


7) Entonces, Jesús los alcanzó.


¿Tan lejos era a donde iban los discípulos en la barca, porque les llevó parte de la tarde-noche y parte de la madrugada?


Verdaderamente, no entiendo.


Y, colorín-colorado; este cuento se ha acabado.


Fin

jueves, 10 de agosto de 2023

UN CUENTO DE PRIMOS HERMANOS

 UN CUENTO DE PRIMOS HERMANOS

P. Daniel Albarrán
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Érase una vez...

Era la lectura del texto del Evangelio
del día de la Transfiguración de Jesús.

En el leccionario
(libro donde aparecen 
las lecturas de todos los días)
decía, que, Jesús

-- toma Jesús consigo a Pedro, Santiago y Juan, hermano de Santiago,
-- y los lleva, a ellos solos, aparte, a un monte alto. Y se transfiguró delante de ellos.

Y, aparecía un detalle que
nunca antes me había
llamado la atención.

Y, es que Juan el apóstol
y Santiago, el apóstol,
son hermanos.

Eso llamó mi atención,
y lo resalté.

Y, después de después,
consulté la cita en 
la Biblia de Jerusalén,
de la editorial Desclée de Brouwer,
y no decía ese detalle.

La cita era
Marcos 9, 2.

El detalle consistía
en que si Juan el apóstol
y Santiago apóstol eran hermanos,
entonces, Jesús de Nazareth
era primos de aquellos dos,
porque, Santiago era hijo

de María, la a hermana de María, 
la Virgen, la madre de Jesús.

Este último dato aparece
cuando Jesús en la crucifixión
(Juan 19, 25):

-- Junto a la cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre, María, 
mujer de Clopás, y María Magdalena.

Hubo, entonces, un desencanto
porque no decía en las otras ediciones
lo que decía el leccionario,
que Santiago y Juan eran hermanos.

La sorpresa, y la alegría, por supuesto,
estuvo cuando en la búsqueda
encontré que en el mismo Evangelio de San Marcos,

dice, que, sí; que, sí,
que Juan y Santiago
eran hermanos.

Y, la cita era mucho antes,
en Marcos 5, 37,
 en el caso
de la niña que estaba dormida,
y que Jesús levantó:

-- Y no permitió que nadie le acompañara, 
a no ser Pedro, Santiago y Juan, 
el hermano de Santiago.

Entonces, eran familia suya,
de Jesús,
dos de sus discípulos.

Eso, tal vez, explique
la cercanía de Jesús con Juan,
el discípulo más cercano.

-- ¡Interesante!

Igualmente, entonces, 
tres primos de Jesús, 

Juan el Bautista, hijo de Isabel,
y, Juan y Santiago, hijo de la tía María,
 hermana de María, la madre de Jesús.

Y, colorín-colorado; 
este cuento se ha acabado.

Fin

miércoles, 9 de agosto de 2023

UN CUENTO DE NEGACIÓN Y DE AFIRMACIÓN

 UN CUENTO DE NEGACIÓN Y DE AFIRMACIÓN

P. Daniel Albarrán
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Érase una vez...

Jesús dijo:

-- A todo el que me confiese
 delante de los hombres,

-- también yo le confesaré delante de mi Padre que está en los Cielos. 

-- Pero al que me niegue 
delante de los hombres, 

-- también yo le negaré delante
 de mi Padre que está en los Cielos.

-- ¡Upppppssssss!

Entonces, las preguntas:

-- ¿En qué consiste negar/afirmar a Jesús?

-- ¡Ah, caramba!

Y, no se me ocurre nada.

Y, despues de un silencio enmudecedor,
sin saber qué pensar...

Surge la idea de:

1) Por medio de Jesús 
nos viene la gracia

2) gracia de la redención
3) en su muerte en cruz.

Entonces, aparece,
 de inmediato la pregunta:

1) Afirmar a Jesús, 
¡¿será afirmar la gracia de Jesús por la cruz?!

2) Y, negar a Jesús, 
¡¿será negar  la gracia de Jesús 
adquirida por su cruz, igualmente,
 en su pasión, muerte y resurrección?

Y, me quedo, aquí, pensando.

-- ¡Ufffggggg!

Y, colorín-colorado; 
este cuento se ha acabado.

Fin

martes, 8 de agosto de 2023

UN CUENTO DEL BIEN Y DEL MAL

 UN CUENTO DEL BIEN Y DEL MAL

P. Daniel Albarrán
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Érase una vez...

Leyendo y volviendo a leer
y estudiando
y volviendo a leer.

El tema era de mucho interés:

La existencia del bien.
La existencia del mal.

Y, volvia los recuerdos de la filosofia,
que decía, que,
el mal es ausencia de bien.

Y, que, Dios
no había creado el mal.
Y, que el diablo había creado
el mal.

-- ¡Ummmmmmm!

Todo ello
para justificar a Dios.

Entonces, yendo al texto
del libro del Génesis,
se volvía a leer:

1) Dios creó todo (Génesis 1,1).
2) En medio del jardín 
puso también el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal (Génesis 2, 9).

-- ¡Jajajaja!
-- ¡Jajajaja!

Y, es la sorpresa,
por eso la carcajada.

Porque, apenas, Dios,
haciendo todo,
ya había creado
El bien,
y, ya había creado el mal.

Representado en el segundo árbol,
que había colocado
en medio del jardín.

Y, ese árbol
tenía una caracteristica:

Era el árbol
de la ciencia, del conocer,
precisamente,
el bien y el mal.

Porque el mal
es obra de Dios.

Y, todavía, según el texto bíblico,
todavía, no aparecía la serpiente
para provocar.

-- ¡Jajajaja!

Es, que, es carcajada
de sorpresa
por el descubrimiento.

¡Ufffggggg!

Y, colorín-colorado;
 este cuento se ha acabado.

Fin 

lunes, 7 de agosto de 2023

UN CUENTO DE INICIO DE ACTIVIDAD

 UN CUENTO DE INICIO DE ACTIVIDAD

P. Daniel Albarrán
_____________________

Érase una vez...

Las lecturas del Evangelio
de los últimos días
hablaban de la muerte de Juan el Bautista.

Una vez acaecida (decapitado)
sus discípulos:

1) recogieron su cuerpo
2) le dieron sepultura
3) le avisaron a Jesús
(Jesús y Juan el Bautista, eran primos:
Jesús, hijo de María, 
y Juan, de Isabel (Lucas 1, 39-56).

Solo, entonces, 
Jesús empieza su predicacion.

Ese detalle llama la atención.

Entonces,
¿Qué significado tiene ese hecho,
que, Jesús no empezó del todo su actividad predicadora,
sino después de la muerte del primo?

Tal vez.
Solo, tal vez...

Juan el Bautista era hijo
de sacerdote,
hijo de Zacarías.

Por herencia, Juan el Bautista
era sacerdote,
por consiguiente, 
de la tribu de Leví.

Por derecho, Juan el Bautista
podía/debía
detentar la función/actividad sacerdotal.

Jesús, no era descendiente directo
de sacerdote.

¿Sería, entonces, que, Jesús
respetaba ese hecho
y tenía que respetar a Juan, su primo,

que le precedía en jerarquía social,
y era sacerdote, aún, 
cuando no se dice que Juan el Bautista desempeñara ese oficio?

-- ¡Ummmmm!
-- ¡Interesante!

Y, colorín-colorado; 
este cuento se ha acabado.

Fin

domingo, 6 de agosto de 2023

UN CUENTO DE TRANSFIGURACIÓN

 UN CUENTO DE TRANSFIGURACIÓN

P. Daniel Albarrán
________________________

Érase una vez...

Domingo, 6, de agosto:
Transfiguración de Jesús
en el Monte.

(Jesús iba con frecuencia al monte).

Esta vez fueron con él,
Pedro, Santiago y Juan.

Pedro, según, era el mayor de todos.

Santiago, era primo de Jesús
(hijo de Maria, la hermana de María, la Virgen, madre de Jesús: Jn 19, 25).

Y, Juan, el discípulo más cercano a Jesús.

Otros detalles para resaltar:

-- Ya antes, en el Antiguo Testamento, Moisés había experimentado una transfiguración.

-- Moisés subió al monte, al principio, 
con Josué, su ayudante.

-- Josué no subió a la cima del monte con Moisés, sino que esperó más abajo.

-- Moisés, esa vez, se estuvo cuarenta días/noches.

-- Dios le habloua Moisés a través de la nube 
Ahora, con Jesús, sucede, que:

-- Jesús sube al monte, 
y le acompañan tres de los discípulos.

-- Suben con él.
-- Aparece, igualmente, una nube; 
pero, la nube es distinta a la del caso de Moisés.

-- La nube, en el caso de Jesús, 
cubrió a los tres personajes: a Jesús, 
a Moisés y a Elías.

-- En el caso de Moisés, la transfiguración fue, que, su rostro palideció.

-- En el caso de Jesús, fueron 
sus vestidos que resplandecieron.

-- Y, en Jesús, la voz que se oyó  salió de la nube.
-- La revelación: Este es mi Hijo amado.

Y, aquí, sucede la diferencia.

-- ¡Ufffggggg!
-- ¡Interesante!

La diferencia es un MANDATO.

-- ¡IMPRESIONANTE!

En el caso de Moisés se sucede las Leyes y los Mandamientos que Dios da.

En el caso de Jesús, es el mismo Jesús,
 el mandamiento.

-- ¡Escuchenlo!

Dice la voz.

La Revelación.

-- !Realmente, fascinante!

Y, colorín-colorado;
 este cuento se ha acabado.

Fin

viernes, 4 de agosto de 2023

UN CUENTO SOBRE JESÚS

 UN CUENTO SOBRE JESÚS

P. Daniel Albarrán
____________________________

Érase una vez...

El Evangelio del día
decía que Jesús

-- fue a su ciudad
-- (se supone que Cafarnaúm)

-- fue a la Sinagoga
-- (se supone que en sábado)

-- y se puso a enseñar.

Y, nos abre horizontes, porque,
cuando se dice que Jesús enseñaba,

se piensa, de inmediato, que,
Jesús enseñaba-predicaba:

-- a la orilla del mar
-- por los caminos
-- (se imagina uno, que no tenía lugar fijo; 
era, más bien, itinerante).

Así se piensa de inmediato.

Y, hoy, el texto dice, que,
enseñaba, también, en la Sinagoga.

De hecho, en la Sinagoga,
Jesús empieza su predicacion:

(Lucas 4:16; Mateo 13.53-58; Marcos 6.1-6):

-- Jesús fue a Nazaret, el pueblo 
donde se había criado.

--  El sábado entró en la sinagoga, como era su costumbre, 
-- y se puso de pie para leer las Escrituras.

Entonces, las preguntas:

-- Y, ¿Quién leía/enseñaba en las Sinagogas?

-- Solo los rabinos
-- (que eran siempre distintos de los sacerdotes, 
y estos eran solo los saduceos; 
mientras que los rabinos eran fariseos; todo en relación a la interpretación de la Torá)

-- Y, la gente los escuchaba
-- porque estaban autorizados.

Y, Jesús, leía/enseñaba
en las Sinagogas,
el sábado, especialmente,
en su ciudad.

-- ¡Ummmmmm!
-- ¡Interesante!

Y, colorín-colorado; 
este cuento se ha acabado.

Fin

jueves, 3 de agosto de 2023

UN CUENTO DE PECES Y PECES

 UN CUENTO DE PECES Y PECES

P. Daniel Albarrán
_________________________

Érase una vez...

Jesús seguía hablando
en parábolas...

-- La misma referencia:
-- El reino de los cielos
-- se parece... 

Y, en este caso,
se parece

-- a la red que echan
 en el mar y recoge toda clase de peces:
-- cuando está llena,
--  la arrastran a la orilla, 
-- se sientan, 
-- y reúnen los buenos en cestos 
-- y los malos los tiran...

Entonces,
la cuestión de los peces malos
es relativo.

Porque:
-- ¿Existen peces malos?

-- ¿Peces malos, para quién, o quienes?
Porque, los peces que serian malos para una sociedad, no lo son para otra.

Por ejemplo,
para un chino, un japonés,
el pez que seria malo para un europeo,
no lo es para un asiático,
porque con ese pez malo,
hacen un plato de comida exquisito.

-- ¡Ummmmm!

Entonces,

¡¿Pez malo/pez bueno?!

Porque, además,
-- ¿Quién hizo los peces?

-- ¿Quién hizo que unos 
peces fueran buenos, y otros malos?

-- ¡¿Ni fue Dios, acaso?!

-- ¡Ummmmm!

Por otra parte,
al regresar al mar a los peces malos,
los regresan vivos.

Eso es positivo, entonces,
porque siguen vivos,
y son peces, aún.

No son pescados,
que ya estarían muertos.

Y, si regresaran pescados,
muertos, al mar,
y, no peces...

irían a contaminar al mar
porque están en descomposición.

-- ¡Muy interesante, entonces,
la parábola!

O, sea, que esta parabola,
más bien,
es positiva, porque es, 
absolutamente, una esperanza.

Y, colorín-colorado;
 este cuento se ha acabado.

Fin

miércoles, 2 de agosto de 2023

UN CUENTO DE GANANCIA E INVERSIÓN

 UN CUENTO DE GANANCIA E INVERSIÓN

P. Daniel Albarrán

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Érase una vez...

Jesús hablaba en parábolas.

El tema era el Reino de los cielos.

Que:
Primero: no es. 
Segundo: se parece.

Cada vez que habla del reino de los cielos, siempre es, que,
" *se parece* "

Y, hoy, se parece a
-- un un tesoro escondido
-- el que lo encuentra 
-- compra ese campo.

Y, también, a 
-- a un comerciante en perlas finas que, 
-- al encontrar una de gran valor,
-- se va a vender todo lo que tiene y la compra.

Entonces,
¿El Reino de los cielos es una cosa física que se adquiere?

Porque, en ambos casos,
uno compró el campo,
y, el otro, compró la perla fina.

En los dos casos,
dejan algo
para comprar otro algo.

O, sea, que,
¿es una mentalidad de ganar-ganar,
tipo inversión, para vender y ganar;

 para vender, otra vez,
porque es en idea de comerciante
 para volver a vender, y volver a comprar?

-- ¡Ummmmmmm!
-- ¡Interesante!

Porque, lo que se acaba de comprar,
hay que venderlo,
porque, siempre-siempre
hay algo mejor
que lo que se acaba de comprar,

y, que, hay que vender,
porque se trata
de una experiencia
de no quedarse.

Porque, el reino de los cielos es
una experiencia de movimiento,
de siempre más...

Por eso se parece.

Se parece a un negocio.
Porque, es un negocio.

-- ¡Interesante!
Y, colorín-colorado;
 este cuento se ha acabado.

Fin

martes, 1 de agosto de 2023

UN CUENTO DE INTENTO DE COMPRENSIÓN

 UN CUENTO DE INTENTO DE COMPRENSIÓN

P. Daniel Albarrán
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Érase una vez...

El Evangelio sobre la cizaña.

Los discípulos de Jesús
le habían pedido que les 
explicara la parábola.

Entonces, dijo:

-- la cizaña son los partidarios del mal
-- el que la siembra es el diablo.

Y, eso mismo, entonces,
nos obliga a ir al libro del Génesis (2, 6):

Porque, es, que, Dios:

1) hizo brotar del suelo toda clase de árboles deleitosos a la vista y buenos para comer,

2) y en medio del jardín, 
3) el árbol de la vida y el árbol 
de la ciencia del bien y del mal.

Dos fueron los árboles:

-- el árbol de la vida; uno 
-- el árbol de la ciencia 
del bien y del mal; dos.

Porque, igualmente,
hacer el bien,
o, hacer el mal,
es del segundo árbol.

Y, hacer el bien,
o, hacer el mal,
es una decisión individual.

Decisión que hace que sea
una ciencia,
según el mismo versículo del Génesis.

Entonces,
a hacer el mal se aprende.

Y, hacer el bien, igualmente, se aprende.

-- ¡Ummmmmmm!
-- ¡Interesante!

Entonces, la pregunta:

-- ¿De cuál de los árboles 
comieron Adán y Eva?

Me atrevo a pensar que
del primer árbol, 
de el de la vida, no.

-- ¡Ummmmm!

Y, colorín-colorado; 
este cuento se ha acabado.

Fin