jueves, 5 de enero de 2023

Misa por el Papa Benedicto XVI (5 de enero de 2023

 DOS COSAS DE RESALTAR DE JOSEF RATZINGER

 (Papa Benedicto XVI)


P. Daniel Albarrán

(5, de enero, 2023)



Estábamos en la misa-sufragio por la persona de Josef RATZINGER, con nombre nuevo como Papa Benedicto XVI, a la usanza del Antiguo Testamento después que Dios llama a personas concretas, como Abram, después Abrahán; Sarai, después Sara; Jacob, después Israel. Llama la atención que en el Antiguo Testamento, igualmente, que a Moisés, a David, a Isaac, y a otros, no les cambia el nombre. Ese mismo fenómeno de cambio de nombre sucede en los Evangelios, en el Nuevo Testamento, ya que a Simón, lo llama Pedro; y al mismo Saulo de Tarso, le cambia el nombre a Pablo; ahora, ya, no Dios, como en el Antiguo Testamento, sino el Verbo encarnado, en Jesús de Nazaret, en el nuevo.



Estábamos, pues, en la misa en la Catedral de Barcelona, y estábamos en la experiencia de la fe, encomendando el alma de Josef RATZINGER, que es la persona con nombre nuevo con el que será recordado en la historia de la Iglesia.



El señor Obispo, Mons. Jorge A. Quintero, iba haciendo su homilía, y hablaba del historial de la persona del teólogo y del Papa: nació en Alemania, y por esos mundos de datos biográficos hacía un recorrido del currículum vitae de aquel hombre, creado, sin diferencia "a imagen y semejanza de Dios . Y, resaltaba sus características personales, como: un gran teólogo, el hombre del uso de la razón la tratar de comprender, primero, la Palabra de Dios, y, después, explicarla como trabajador intelectual en su tarea intelectual. Y, por esos mundos de aportes al considerársele el Tomas de Aquino del siglo XX.



Y, mientras de él hablaba el señor Obispo de Barcelona, iba, yo, pensando en dos detalles de aquel hombre por el que estábamos, ahí, reunidos. Y, es es una de las propiedades que tiene la homilía, que el va haciendo su exposición desde la Palabra de Dios, los que vamos oyendo, vamos, igualmente, haciendo nuestras conversaciones mentales, ciertamente, ayudados por las palabras que se van oyendo del que tiene la tarea de ilustrar en armonía su labor.



La primera idea que iba, yo, elaborando, era : su renuncia a la Sede de Pedro, en el misterio petrino, allá, por los años 2013. Un hecho histórico que había hecho temblar repentinamente al mundo, y se habían generado mundos hipotéticos de el principio del final de la Iglesia, por ejemplo. Y no dejó de presentarse como la aplicación del Apocalipsis y de esas cosas que alarman, sin ningún tipo de fundamento, ni siquiera racional.



Y, ese hecho de su renuncia no era sino una puesta en práctica de aquel relato de Juan el Bautista, cuando ve pasar a Jesús de Nazaret, dice: "ese es el cordero de Dios...el que tenía que venir...a quien no soy digno de agacharme a desatarle sus sandalias".



Ese gesto muestra la grandeza de un hombre que ha entendido y aplica el Evangelio, pues ha comprendido el hecho psicológico de reconocer que él no es, ni era, sino que es otro el que es más importante. Por eso, se coloca en un lado, para el lado que corresponde le corresponda a otro, y no a él, porque él no es. Y, sobretodo, en asuntos de poder, en el caso que veamos aquellos oficios como detección de poder, en Aras de mandar. Ya vemos casos bíblicos en los Evangelios, cuando Herodes manda matar a todo niño de dos años para abajo, cuando los magos fueron a preguntar dónde había nacido el nuevo rey de Israel, porque le asusta la sola idea de sentirse reemplazado por otro. ¡Nadie deja el poder, así, tan de fácil? En el caso de JOSEF RATZINGER, aún el pontíficado que ostentaba, era eso mismo que tenía que dejar, precisamente, para seguir verdaderamente a Jesús, que lo había llamado.

¡Esto es profundidad pura, y evolución personal, de una persona fuera de serie! Y, es una gran lección de teología y de psicología para todo el mundo.



¡Ufggggggg!



¡Llegar a comprender que nuestros tiempos ya pasaron, y que les corresponde a otros continuar en un hermosa comprensión de generación! 



¡Ufggggggg!



¡Eso hasta hace llorar por lo inmenso en profundidad humana! 


¡Llegar a comprender que hasta el poder era superfluo, y por eso mismo, renuncia, porque su poder no era la mitra pontificia, sino el báculo del pastor en su poder del conocimiento, a fuerza definitivamente, de estudio y disciplina! ¡No era aquello lo más importante! ¡Era su tranquilidad de conciencia de saberse, primero, discípulo del que lo llamó, y, después, solo después, apóstol de la verdad; y la verdad era la cruz, en el silencio, y en el segundo plano, porque así son las cosas para el que ha entendido el parafraseo del libro del Eclesiastés de vanidad de vanidades, todo es vanidad, hasta la misma vanidad es vanidad, en un enfoque de que solo Dios basta. Y, eso, hecho vida en la vida.


¡Solo, tiene que ser un santo quien sea capaz de vivir así! ¡Si! ¡Solo un santo es capaz de vivir así!


Una lección de comprensión de lo que significa la palabra generación, y, no solo eso, sino generación de relevo, aún, cuando en el caso de Juan el Bautista y Jesús, sería un año de diferencia entre uno y el otro, y se podría decir que, ciertamente, eran de una misma generación; pero, estaba cumpliendo se lo de es necesario que yo deje de ser, porque no soy, sino el que viene, ese sí es.



Y, el segundo detalle a resaltar es la visita que Josef RATZINGER hiciera al cementerio, en Alemania, hace unos tres años. Lo llevaron en silla de ruedas: ya estaba avanzado en edad y no podía por sus propios modos, dependiendo de otros. También fue a visitar la casa donde se había criado. Y, en este caso, está la compresión psicológica (desde la iluminación teológica) de "vayan a Galilea" de Jesús resucitado a sus apóstoles, apenas se les aparece resucitado, especialmente, a María Magdalena. ¿Por qué a Galilea, y, por qué no , allí mismo en Jerusalén? 



En Galilea, los apóstoles habían nacido y crecido. En Galilea los apóstoles habían conocido a Jesús. En Galilea, Jesús les había hablado del reino de los cielos, y de todo eso. Todo había sido en Galilea. Allá había sucedido su crecimiento. Allá tendrían que volver. Jerusalén, no. En Jerusalén no iban a entender nada. Era en Galilea, donde había sucedido todo su tiempo histórico en revelación de palabras y gestos. Era en Galilea.


Este último dato es muy importante de analizar, porque: ¿No será el vayan a Galilea signifique "vuelvan a sus lugares de origen de historia de vida", para un auto-encuentro consigo mismo, y con ello, con Dios mismo?


¡Ufggggggg! ! Super interesante!


Y, Josef RATZINGER, había pedido que lo llevaran a su Alemania de niño, donde había oído las primeras palabras sobre Jesús en su parroquia de su pueblo natal. Allí había oído hablar de Jesús, tanto de niño, de muchacho, de joven, de adulto. Ahí, en Alemania, tendría la dicha gozosa del hallazgo de decir como Simeón, de: "ahora, puedes dejar a tu siervo irse en paz, porque mis ojos han visto al Salvador, luz que alumbra a todas las naciones".

¡Impresionante! La gran lección de JOSEF RATZINGER. ¡Demasiado en tan mucho!


Entonces, ya el señor Obispo había terminado su homilía, porque fue corta en esta ocasión. Y, yo, tuve que quedarme escribiendo esto que usted esté leyendo, y lo escribía, directamente, en el teléfono, y que envío de inmediato para su lectura y consideración.


Ya, en este punto, la misa iba por la oración del Padre nuestro; o, sea, que la misa ya estaba terminando, más bien.


Era el momento de darse la paz.


Y, yo, no pude continuar escribiendo porque la misa ya se estaba a terminando.


Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario